La Ciencia Ficción y la Feria del Libro

Crear un plural es, en ciertas ocasiones, un recurso narrativo poderoso, que genera una sensación de pertenencia tanto para quien escribe como para quien lee. El problema con esto es que suele excluir lo particular, es decir, aquello que vuelve única e irrepetible a la experiencia individual.

Estas reflexiones, ni tan profundas ni tan esclarecedoras, se suscitan a raíz de varias situaciones. Una, lo que escribe Adelaida Jaramillo para Gkillcity.com: su mirada sobre la Feria del Libro de Guayaquil tiene la ventaja de quien mira desde dentro. Ella pasó mucho tiempo preparándose para montar su stand de PalabraLab. Entiendo que evalúe los resultados de la feria desde esa perspectiva. Pero me temo que no estoy de acuerdo con una de sus conclusiones: Con la FIL definitivamente no ganó Guayaquil ni sus habitantes, no ganamos los expositores, no ganaron los escritores y tampoco ganaron los que protestaron. No ganó nadie. Creo que esa no era la idea.” Y expreso mi desacuerdo desde el inevitable egoísmo de quien opina a favor de un acto cultural público solo porque le satisfizo a nivel personal, pero también (y aqui viene la otra situación), desde el apasionamiento de los “frikis” de la ciencia ficción, porque creo en ella: creo que leer ciencia ficción es necesario y creo que la presencia de Susana Sussman y Néstor Darío Figueiras hizo que la FIL valiera la pena aunque solo fuera para una persona. Y uno no es igual a ninguno.

Susana, yo, Néstor Darío y Fernando. Four to beam up!

Fernando Naranjo contactó, hace muchos meses, a dos escritores de ciencia ficción (CF) en Latinoamérica. Susana Sussman es una física de cuerdas venezolana, escritora y activista de la CF, editora de la revista Crónicas de la Forja, coordinadora del taller literario Los Forjadores y organizadora de las Tertulias Caraqueñas de Ciencia Ficción. Pero además, es una persona cálida, clara y de grata profundidad. Néstor Darío Figueiras es un músico argentino, productor musical, ilustrador y prolífico y premiado escritor de CF. Y también es una persona talentosa, entusiasta y de inusual y genuina humildad. Ambos fueron increíblemente generosos con su tiempo y sus conocimientos e hicieron algo memorable: abrieron el camino para que los escritores y fanáticos ecuatorianos del género nos conectáramos con otros frikis latinos, nos conociéramos y escucháramos.

Además de sus respectivas conferencias en la FIL, Susana y Néstor fueron a la Universidad Casa Grande, invitados por el DICYC, para dar una breve charla sobre su trabajo, sobre el género literario y sobre su proyecto de conquista planetaria… Ver una sala llena de alumnos que le dedican su tiempo a un evento cultural así no sea “obligatorio” (porque te preguntan eso: “¿es obligación ir?”) fue fantástico. No sabía que en Guayaquil hubiera tanta gente interesada en la CF. Recientemente, conocí en Twitter a algunos frikis guayaquileños, pero mucho antes de eso pensaba que solo éramos cuatro o cinco gatos (Fernando Naranjo incluido). Reconozco que creer que uno está solo es parte del romanticismo de pertenecer a un género “marginal”, como lo llamó Néstor Darío. Y me gustó esa aseveración: somos parte de una expresión marginal: la CF siempre luchó para ser reconocida como literatura pura y dura y no como un “subgénero” (¿debajo de qué será que la ubican?); aunque la lucha ya perdió vigencia: somos lo que somos. Y somos fanáticos de la ciencia ficción, no de la scifi o de la ficción especulativa: “ciencia ficción es un término que nos recuerda a la niñez”, dijo Susana. Y también me gustó esa reflexión. Cuando lees CF desde chica, el género crece contigo. El mundo se hace más grande, las fronteras pierden validez, nos sentimos más pequeños y más fuertes de lo que somos; el universo deja de ser ese inhóspito y árido desierto infinito y pasa a ser el lugar donde todo es posible, aunque no suceda hasta dentro de mil años o a mil años luz de distancia. Me atrevo a decir que ningún otro género literario nos lleva a entendernos, desconocernos, reconocernos y formularnos las preguntas que plantea la ciencia ficción.

El contacto con Susana y Néstor nos motivó a Fernando y a mí a considerar la posibilidad de iniciar en Guayaquil las Tertulias de Ciencia Ficción: reuniones mensuales en una cafetería para hablar de los libros que hemos leído y cosas así. Así de sencillo y de espectacular. (Escribo esto para obligarme a organizar las Tertulias de verdad: si alguien me lee, es friki y está interesado, me puede escribir para hacer presión). Y otro de mis proyectos (bastante más complicado que el anterior) para el próximo año es hacer un “viaje cienciaficcionero”* para visitar a mis nuevos amigos de Venezuela y Argentina y por primera vez, asistir (disfrazada o no) al comercialísimo y mítico Comic-Con en San Diego.

Entonces, sí: la FIL de Guayaquil fue mucho más de lo que esperaba. Y esto se debe, en gran parte, a la labor de Fernando Naranjo. Llegar a una sola persona es más difícil que llegar a mil o a un millón, porque una persona es algo real, no una abstracción como “el público” o “la muchedumbre”: una persona se transforma, se conmuve, se despierta; una persona tiene ideas, realiza proyectos, genera cambios. Para mí, eso es mucho más de lo que incluso la FIL se propuso alcanzar.

Gracias, Fernando, Susana y Néstor Darío. Live long and prosper!

* Este es un término que empleó Néstor Darío y se lo copio, es increíblemente práctico.

———

Actualización:

Finalmente, organizamos las Tertulias de Ciencia Ficción y la primera será este sábado 10 de diciembre. Encontrarán más detalles en el blog de las Tertulias.

6 comentarios sobre “La Ciencia Ficción y la Feria del Libro

  1. Gracias, Denise por este post. Tú has sido una maravillosa anfitriona. Y acuerdo con entusiasmo: uno es más importante que la abstracción de las multitudes. Celebro el despertar del género en Guayaquil, en Ecuador. Cuenten conmigo. Gracias doy a Dios por haberlos conocido. Son vínculos verdaderos, que guardo en mi corazón “cienciaficcionero”. Un abrazo.

  2. wow me parecio muy interesante leer tu post me lo recomendo una amiga, a mi me gustaria formar parte apoyo tu idea son una buena iniciativa para compartir mas acerca de este tipo de lectura a mi en lo personal me encanta.

    Cuidate mucho

Penny for your thoughts

