En la orilla

Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella.

Haruki Murakami, Kafka on the shore

Leí Kafka on the Shore, de Haruki Murakami, hace exactamente 11 meses y puedo decir con certeza que, al terminarlo, decidí dejar mi casa, mi ciudad y mi vida tal como la había vivido hasta ese día para volver a escribir. Hace muchos años y muchos libros que no me preguntaba por los métodos y técnicas narrativas: con este libro volví a sentir esa curiosidad. Murakami me sacó del coma intencional de una vida sin altibajos. Un vértigo placentero me acompañó a lo largo de las múltiples historias en donde no hay nada lineal: el tiempo, el espacio, la música, el amor, la muerte, la conciencia, la historia, todos están escritos en la misma clave; todos están presentes en cualquier dimensión que atraviesa el mundo de los personajes: un cuadro, una losa o un templo pueden ser el punto donde se entrecruzan las posibilidades de la existencia.

Hay gatos en la historia. Por eso también me gusta.

Kafka es un joven japonés que se ve inevitablemente envuelto en una tragedia (en el sentido más clásico de la palabra) y no logra escapar de ella: desea hundirse en ella, pero —a diferencia de lo que sucedía con los griegos— logra salir de ésta ileso, renovado y con esperanzas. Aún así, sigue siendo una tragedia, con todo su peso y su misterio: Murakami logró reformularla con tanta verosimilitud que no deja de ser sorprendente; no deja de conmovernos durante las 600 páginas de obsesivo enigma en donde filósofos, cuartetos de jazz, fantasmas, personajes de la cultura popular y seres mitológicos de oriente y occidente acompañan en la búsqueda y huida a Kafka y el anciano sin memoria —búsqueda y huida de un laberinto estremecedor por su familiaridad, porque es una extensión de nuestros propios laberintos, de nuestra propia oscuridad y belleza—.

Lo que me quedó claro después de leer este libro es que uno debe, si quiere vivir, entregarse tanto a sus pequeñas tragedias como a sus grandes deseos. Aunque sean lo mismo.

P.S. Este libro está entre los 10 que me llevaría a una isla desierta.

10 de febrero de 2008

5 comentarios sobre “En la orilla

  1. Hola!
    A mi este libro me encantó, junto con tokio blues y Al sur de la frontera.. Quizás el único de Murakami que me ha decepcionado un poco ha sido After Dark..
    Ahora estoy con 1Q84 y de momento genial.
    pd: te sigo

Penny for your thoughts

