Cómo sobreviví a estudiar sin internet

Mi supervivencia a la mezcla de mala noche, chuchaqui y soroche fue uno de los milagros de la Virgen del Cajas.

Los mayores de 30 sobrevivieron al colegio sin internet: no pienso aburrirlos con historias que ya conocen. Y los menores de 30 encontrarán esas historias en cualquier blog. Lo que ofrezco, entonces, no sin pertinente e histórica vergüenza, son mis diarios escolares, con la esperanza de que esa insensata particularidad revele el zeitgeist de la última década del siglo pasado. La exhaustiva investigación bibliográfica consistió en desempolvar mi agenda de sexto curso, año 1989; y la del 90, cuando se supone que debía haber entrado a la universidad. Transcribo textualmente los contenidos de ambas.

Jueves 4 de mayo de 1989: Mahuti Kangui = ¿Cómo te llamas? (Quichua)

Lunes 8: Investigación sobre la construcción del canal de Panamá. Buscar en enciclopedia y almanaque. Con gráficos y a máquina.

Domingo 11 de junio: Aburrido Día

Martes 13: Trabajo a máquina: biografía de Federico Engels. Entregaron aporte de Economía. Saqué 4/20. Egg.

Lunes 26: Hoy hubo un temblor pequeño. Nos cogió en la clase de Zipizum exactamente a las 9:07 am.

Martes 27: Leí Huasipungo: ¡patroncituuu boniticuuu! Mariuxi se opera de la muela hoy.

Miércoles 28: Poner tinta a marcador negro.

Jueves 29: Siguen los sermones. Estoy harta de este colegio.

Jueves 6 de julio: Saqué cómputos de las notas que tengo y llegué a la conclusión de que estoy re-mal… Lirín lirún

Viernes 7: Hoy día no fui al colegio.

Miércoles 12: ¡NO HUBO CLASES! (PARO DEL F.U.T.)

Lunes 17: La madre Lolita también se integró al club de los sermoneadores.

Martes 15 de agosto: Celeste agregó un hallazgo más a su cartera: un cepillo de dientes.

Miércoles 16: Tania dio un mensaje en la clase: ella no es librería.

Viernes 18: Comprobado: el incesante susurrar de la Madre Angélica es un poderoso somnífero.

Martes 29: Tania vio un O.V.N.I.

Viernes 8 de septiembre: “aborigen”

Miércoles 20: BATRACIO.

Viernes 29: Me escapé de noche al Playland Park.

Jueves 5 de octubre: Me alisé el copete.

Miércoles 11: Johnny Núñez dijo la frase “fanatismo de carácter galopante”.

Viernes 13: En la misa dije mi opinión sobre los comentarios del Padre, y por supuesto que diferían, pero el Padre Abundio no entiende o no quiere comprender lo que digo.

Lunes 14: En la hora de formación vimos unas “filminas” sobre Jesús de Nazareth. En OSCUS los alumnos se pusieron a conversar sobre las violaciones.

Jueves 23 de noviembre: Mi mami me llevó al psicólogo.

Sábado 30 de diciembre: Fui a tomar fotos a Mar Bravo y al cementerio.

Jueves 4 de enero de 1990: Me quedé en Economía.

Viernes 12: Fui a retirar las fotos a Colorama. Están súper chéveres.

Viernes 19: Denisse vino a estudiar a la casa. Jugamos Nintendo.

Domingo 21: Estudiamos donde Ana con Pío y Maluli. Tomamos tequila, nos mandamos a ver una pizza.

Lunes 29: De tarde fui con mi mamá y mis ñaños al Policentro. De noche vimos una película de Betamax: “Doble cambio”.

Jueves 1 de febrero: ¡INCORPORACIÓN! Después de la peña fuimos a Infinity sin permiso.

Viernes 2: Me desperté a las 6:30 am para ir al Cajas. Pachi habló con la Virgen: “Estoy muy contenta por el sacrificio que habéis hecho”.

Sábado 31 de marzo: Me pasé todo el día con letargo en la cama.

Domingo 1 de abril: Letargo hasta las 4 p.m.

Martes 22 de mayo: Tutankamon 1 año. Nada en todo el día. Aburrimiento mortal.

Lunes 26 de noviembre: Nada. Arreglé mis cajones (para variar).

Viernes 30 de noviembre: Nada.

Jueves 13 de diciembre: Mi mami me llevó al psicólogo.

-CONCLUSIONES: Aforismos similares en tono e incoherencia ilustran en la actualidad los TL de Twitter y Facebook: internet siempre existió.-


Este artículo fue publicado en la revista Soho en septiembre de 2013 en el especial “Cómo sobrevivimos a”.

2 comentarios sobre “Cómo sobreviví a estudiar sin internet

Penny for your thoughts

