Día 19: Una historia aterradora #30libros

El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld

eternauta

De repente, tras una explosión en el Pacífico, cae en Buenos Aires una nieve extraña. Al contacto con ella, la gente muere instantáneamente. Nadie sabe de dónde viene la nieve ni cuánta gente viva queda en el planeta. Juan, el protagonista, queda atrapado en su casa junto a su esposa, su hija y tres amigos, pero ni él ni los amigos se quieren quedar de brazos cruzados mientras el mundo se acaba, así que deciden usar unos trajes improvisados y salir a investigar…

Pero hay algo más. La historia real del visionario autor de éste cómic es quizá más aterradora que cualquier neblina siniestra que pudiera imaginar. Oesterheld fue uno de los desaparecidos de la dictadura militar argentina en 1977, y se presume que fue asesinado un año después. Fue capturado mientras escribía la segunda parte de El Eternauta (la primera fue publicada entre 1957 y 1959), en la que el tono era más violento e instaba a los lectores a derrotar al gobierno opresor. Sus cuatro hijas ya habían sido capturadas junto a sus esposos.

El nieto de Oesterheld, Martín, nació en cautiverio y fue criado por su abuela, la viuda de Oesterheld, una de las Madres de la Plaza de Mayo.

Conocí este cómic gracias al genial Néstor Darío Figueiras, que habló sobre esta y otras historias cuando visitó Ecuador para la Feria del Libro en el 2011.

30libros
El reto de los #30libros.

 

Penny for your thoughts