Buratino, el Pinocho ruso

Debo agradecerle enormemente a Diana Pacheco, alias Pachukis, por esta referencia.

Antes que nada, al inicio de este proceso le dije a Jaime que quería hacer que los antagonistas de Pinocho, el Zorro y el gato, fueran una mujer y un hombre. Por razones que sobra explicar, pero que tienen que ver con el machismo que permea nuestro lenguaje e impide hablar de las hembras animales sin asociarlas a la profesión más antigua, no podía haber una Zorra y un Gato. Pensé en otro animal: no puede ser Perra. Ni hablar de que Pepe Grillo fuese una mujer. En fin… Pachukis comenta en un post que puse en FB:

“En Rusia, un escritor se inspiró en Pinocho y escribió una versión dl libro. El Pinocho ruso se llama Buratino…todos los niños lo conocían en tiempos d la URSS”

638652El Pinocho soviético tiene como antagonistas a una zorra y un gato llamados Alicia y Basilio. ¡No puedo creer la enorme suerte de haber encontrado esa versión bizarra de Pinocho y unos nombres tan increíbles para mis personajes! El Gato Basilio. Lo amo desde ya.

Buratino, por supuesto, no quiere ser un niño real y nunca llega a serlo. “Muy por el contrario”, dice Wikipedia, “se le recompensa por no seguir las reglas de lo que se supone que es el comportamiento correcto (aunque nunca fue tan cruel como Pinocho) y por ser inconformista. Para Tolstoi (autor del relato), el ser un títere de madera significa ser creativo y nunca crecer”. 

Es como ver a Pinocho en un universo paralelo. Fascinante, siniestro, genial.

 

Anuncios

Penny for your thoughts

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s