Pinocho, la Biblia y Peter Pan

Apenas he rozado la superficie del material sobre Pinocho que tengo archivado en Pocket y Dropbox. Vi una imagen cuyo pie de foto me llamó mucho la atención y me hizo buscar más analogías de la historia de Pinocho con algunos mitos de la Biblia, tanto del Viejo como del Nuevo Testamento.

virgen azul

Pinocho y la Biblia

Tenemos al Padre Creador, Gepetto, que es un carpintero casi anciano, sin esposa ni hijos. Gepetto sería entonces San José.

Gepetto le da forma a Pinocho tallando un pedazo de madera. Es como Dios cuando crea a Adán del barro.

El Hada Azul sería la Virgen María, pues concibe a su hijo siendo virgen y se lo da a Gepetto, que es su creador pero también su padre adoptivo.

El primer encuentro de Pinocho con su propia naturaleza fallida es cuando Pepe Grillo lo regaña porque ha obrado mal y le ha fallado a su padre, pero Pinocho no quiere escucharlo ni quiere cambiar: solo desea gozar de la vida. Pepe Grillo recibe un martillazo volador que el muñeco le lanza, así como Caín cuando asesina a Abel con una mandíbula de cordero (o mamífero similar). Pepe Grillo muere aplastado contra la pared.

Caín es desterrado. Pinocho se va lejos de su casa.

Un enorme monstruo marino devora a Gepetto y también a Jonás en el último libro del Antiguo Testamento. Ambos escapan con vida del monstruo y son devueltos a tierra.

Lo interesante de estas similitudes es que hay un mito de la creación detrás de ellas y que este mito va ligado a una moralidad: la vida no solo debe ser vivida, sino que debe serlo de una manera particular, con ciertos valores que llevarán a esa persona o ser vivo a la redención o la condena. ¿Es necesario que los mitos de creación contengan un planteamiento moral? ¿Es inevitable? No lo sé, tampoco sé si vale la pena explorar esas preguntas para esto. Pero están allí.

Pinocho y Peter Pan

Por otro lado, algo que me ha inquietado desde que empecé a leer Pinocho con la finalidad de adaptarlo, es cuánto se asemeja la estructura de la novela de Collodi a la James Barry: Peter Pan, pero similares como en una reflexión especular.

Pinocho y Peter Pan son muy parecidos. Los dos tienen padres ausentes. Aquellas características que los hace diferenciarse del resto de niños son dadas a ellos por la magia. Los dos viajan lejos de sus casas acompañados por pequeños seres vivos: Campanita y Pepe Grillo. Los dos son niños que no funcionan emocional ni biológicamente con normalidad: no crecen, no sienten culpa ni dolor, son narcisistas casi patológicos. Algo pasa con sus cuerpos. Pero también, los dos entregan su vida por salvar la de un ser amado. Ambos luchan contra gigantescos monstruos marinos que se tragan a las personas. Ambos tienen amigos que son extremadamente traviesos y disfrutan por demasiado tiempo de una vida sin responsabilidades, lejos de la ciudad y de los adultos. Sin embargo, Pinocho quiere ser un niño real y crecer; Peter Pan no quiere llegar a ser adulto nunca. Peter Pan, personaje cuyo nombre empieza con la misma letra que el de Pinocho, fue creado 20 años después que éste.

Tampoco sé a dónde me va a llevar este recorrido… Parafraseando a Peter Pan, adaptar será una gran aventura.

Anuncios

Penny for your thoughts

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s